¿Puedo recurrir una multa de zona azul?, ¿qué tengo que hacer para librarme de esta multa?, ¿qué pasa si no consigo demostrar que se impuso de forma injusta? El objetivo de este artículo es resolver esas preguntas y otras más.
Índice
Por qué motivos puedo reclamar una multa de zona azul
Antes de nada debes saber que las zonas azules son áreas de parking en las que se tiene la obligación de pagar por aparcar en ellas. El importe varía en función del tiempo de aparcamiento y del lugar, y suele existir una limitación de dos horas de estacionamiento máximo. También se debe tener en cuenta que suele existir un horario durante el cuál todo esto queda sin efecto.
En caso de incumplir alguna de estas normas (no pagar, superar el límite de tiempo establecido por el importe pagado o permanecer en el mismo lugar por más de dos horas), corremos el riesgo de ser sancionados con una multa de aparcamiento. Pero existe la posibilidad de anular la multa en algunas situaciones:
- La zona azul no está legalmente constituida o carece de aprobación por parte del ayuntamiento.
- No se han recibido notificaciones de denuncias como exigen los canales regulares.
- No has tenido un recibo previo que te acuse de no pagar
- La multa carece de prueba para comprobar que has cometido una falla
- Has recibido la notificación; pero los datos del vehículo no son correctos.
- La sanción ha sido colocada fuera del rango de horas establecido para la prohibición.
- La zona azul no posee la señalización adecuada que acredite que no debes estacionar.
- La denuncia se hizo fuera más allá de los 90 días desde el hecho.
Anular multa de zona azul
En algunas localidades, se ofrece la posibilidad de anular la multa con el pago de una cantidad muy reducida en comparación con la multa en sí, que suele ascender a unos 90 euros (45 si se paga en menos de 20 días). En ciertos lugares y bajo ciertas condiciones, si has sido multado podrías acudir al parquímetro más cercano y, mediante el pago de una pequeña tasa, puedes dejar sin efecto la multa.
Las condiciones, el coste y la existencia de esta posibilidad dependen de cada ayuntamiento y este sería un trámite distinto al de recurrir la multa.
Pasos para recurrir multas de zona azul
- Analizar la situación: Estudia si alguno de los motivos mencionados que consideras que aplica en tu caso (o si encuentras otro buen motivo para justificar que la multa no procede).
- Solicita la reposición de la multa: Deberás presentar original y copia de la solicitud de reembolso haciendo las alegaciones pertinentes. Dependiendo de la dirección que aparece en la multa, es allí a donde debes enviarla.
- Esperar la respuesta del organismo responsable: Normalmente se trata de empresas privadas subcontratadas por el ayuntamiento. Espera una respuesta. Si esta se retrasa mucho, podría prescribir la multa.
Datos que deberías conocer antes hacer el recurso para una multa de zona azul
No puedes esperar más de 15 días para presentar sus alegatos después de ser notificado de la existencia de la multa. Pero esto te privaría de la opción de pagar la mitad gracias al descuento por pronto pago. De modo que trata de analizar a fondo tu caso para determinar si conviene o no presentar la alegación.
Preguntas y dudas frecuentes
¿Debo pagar la multa si no me han colocado el ticket?
Existen leyes que contemplan la nulidad de las multas de este tipo por considerar que son falta del que puso la infracción.
¿Qué ocurre si no pago la multa?
En algunos casos, se podría proceder a realizar embargos.