Saltar al contenido

Cómo recurrir multas de semáforo en rojo

Una multa de semáforo conlleva una sanción económica, así como la pérdida de puntos del carnet de conducir. Pero existen algunos casos en los que podrías recurrir para librarte de la multa.

Tipos de multas por saltarse un semáforo rojo

Existen cientos de semáforos con radar en Madrid y en otros lugares de España. Estos actúan de forma completamente automatizada. Pero también puedes ser multado por un agente de la autoridad.

  • Un agente te ha multado alegando que te ha visto cometer la infracción: Este tipo de multas suelen notificarse en el acto. El agente, tras pedirte tu documentación, te aplicará una multa por haber cometido una infracción de tráfico.
  • Has sido captado por cámaras, radares u otros dispositivos: El margen de error en los dispositivos automáticos es mayor. Si recibiste una multa tiempo después de haber transitado por un determinado lugar, esta debería de venir acompañada con una prueba fotográfica nítida en la que se aprecie sin lugar a dudas la matrícula de tu coche. Una multa sin foto no debe ser pagada, pues no existe evidencia del error.

Ambos tipos de multas son causa de la pérdida de 4 puntos en la licencia de conducir y una sanción económica de 200 euros. Si la imprudencia de un conductor ocasiona algún accidente, la multa puede incrementarse dependiendo de la gravedad de las consecuencias.

Pasos para recurrir multas por pasarse un semáforo en rojo

Escribir una alegación para explicar que se ha tratado de un error es el único paso que debes seguir, pero esta debe ser clara y tener una base.

Los argumentos comunes para defenderse de una multa son:

  • No has sido tú quien conducía el automóvil el día señalado en la sanción.
  • El semáforo por el que te han multado no se encuentra en un lugar visible.
  • Los datos colocados en la multa son incorrectos
  • La multa impuesta no contiene el nombre de un oficial que se responsabilice de la misma.
  • El semáforo no estaba en rojo cuando pasaste.
  • La hora de la multa y la localización corresponden con un lugar por el que no has transitado.
  • El dispositivo en el que has sido captado está defectuoso.

Cualquiera de los casos anteriores son los más usados a la hora de recurrir, pero el tuyo podría ser distinto.

Qué debes conocer antes de hacer una apelación de una multa por saltarse un semáforo rojo

La ley de tránsito tiene su estatuto para sancionar a los conductores que se pasen un semáforo en rojo en el artículo 76. Dependiendo de la cantidad de multas anteriores, quizás los conductores quieran librarse del curso sensibilización por perder la totalidad de sus puntos.

Ten en cuenta que, al pagar tu multa dentro de los primeros 20 días, tendrás una rebaja del 50%. Si decides apelar, perderás este descuento, por lo que recurre la multa solamente si crees que tu justificación tiene fundamento.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Puedo recurrir una multa si tiene errores ortográficos?

Si una multa no está bien escrita, esto podría ser motivo para realizar la apelación. Aunque será más fácil ganarla si hay un defecto de forma más allá de un error ortográfico.

¿Cuánto tarda en llegar una multa por saltarse un semáforo rojo detectada por el radar?

El tiempo es muy variable. Podría llegarte en un par de semanas o incluso varios meses después. Dependiendo de lo que tarde, podría darse el caso de que te llegara la notificación después de haber prescrito.

¿Tengo que pagar una multa si ya prescribió?

Si ya se ha vencido el tiempo de vigencia de la multa, esta queda sin efecto. No tienes por qué pagar una multa cuyo proceso se ha dilatado tanto en el tiempo que ha prescrito antes de haber sido notificado. Algunas multas prescriben a los 3 meses y otras a los seis, dependiendo de la localidad.