Saltar al contenido

Cómo recurrir multas de la policía local

¿Se puede recurrir una multa de la policía local en España? Siempre y cuando tengas argumentos sólidos que justifiquen tu posición, por supuesto que se puede reclamar una multa que consideres injusta.

Motivos para reclamar una multa de la policía municipal

Existen cientos de motivos por los que puedes ser multado por este cuerpo de policía dependiente del ayuntamiento, pero aquí te dejamos algunos de los más habituales:

  • Por ser parte de irregularidades en el tráfico local: Obstruir la vía, estacionarse indebidamente, ocasionar accidentes y circular en dirección contraria o por zonas destinadas a los peatones son algunos de los motivos más comunes por los que puedes ser sancionado por un agente municipal. Las irregularidades del tráfico local son todas aquellas que causan molestia a otros ciudadanos y/o que ponen en riesgo sus vidas. Sin embargo, en algunos casos las percepciones de un policía local pueden ser incorrectas y, por ello, debes recurrir si crees que así es en tu caso.
  • Por no obedecer señalizaciones locales: Estacionarse en lugares prohibidos, exceder la velocidad máxima permitida o aparcar en lugares para discapacitados son ejemplos de infracciones de este tipo, que van desde leves hasta muy graves dependiendo del hecho acaecido. Si por algún motivo crees que se ha cometido un error, puedes recurrir.
  • Por dar positivo en alcoholemia: Conducir bajo los efectos del alcohol es sancionable. Además, fuera del ámbito del tráfico, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública suele constituir en muchos casos un hecho punible. Pero, al igual que en los casos anteriores, pueden haberse cometido errores a la hora de multarte, lo que te daría la posibilidad de apelar.
  • Por aparcamiento: Si has estacionado en zona azul, verde o naranja sin haber pagado y/o sin cumplir los requisitos pertinentes, o has aparcado en una zona de carga y descarga o en un lugar prohibido, las multas van, dependiendo de su gravedad, desde 90 hasta 600 euros. Este tipo de multas también pueden ser anuladas en algunos casos.

Pasos para recurrir multas de la policía local

Los plazos comienzan a correr desde el momento en el que recibes la multa, ya sea que un oficial de la policía local te la entregue en el acto o que la recibas vía correo postal. Estos son los pasos:

  • Tienes 20 días después de ser notificado para presentar un recurso donde expongas por qué consideras que deberían anular tu multa. El recurso debe ser escrito de la forma más clara posible y, si está en tu mano, con términos jurídicos que puedan ser entendidos por el juez (aunque no es imprescindible; lo más importante es que te expreses de forma muy clara y concisa). Si posees alguna prueba de la equivocación, debes adjuntar una copia de la misma.
  • Una vez que termines tu alegato, envíalo, ya sea por internet o por correo postal, o entrégalo personalmente.
  • En caso de no aprobarse, aún puedes hacer una nueva solicitud o resignarte y pagar.

Datos que debes conocer antes de iniciar una apelación por una multa impuesta por un agente de la policía municipal

Lo más sensato es que antes de pasar por un proceso para recurrir una multa, analices la viabilidad y reúnas las pruebas suficientes para demostrar tu posición. Una prueba puede ser un defecto de forma, la ausencia de los datos del oficial que te sancionó, un error en tus datos personales, un fallo del procedimiento que uso para multarte o un motivo incorrectamente valorado para imponerte la sanción.

También puedes presentar fotos o vídeos que acrediten tu palabra y que ayuden a que el fallo esté a tu favor. Puedes pedir a los órganos competentes que te presenten pruebas de tu infracción en caso de no poseer más nada que tu testimonio.

Has de saber que, en caso de iniciar una reclamación formal de la multa, no podrás acogerte al descuento del 50% en el importe por pronto pago en caso de que finalmente te veas obligado a abonar la sanción.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Necesito un abogado para recurrir una multa de la policía local?

No siempre necesitas ayuda de un abogado. Según tus cualidades para demostrar los hechos, puedes salir exitoso sin necesidad de recurrir a un profesional del derecho. Ahora bien, si deseas llevar una alegación ante los tribunales después de dos rechazos consecutivos a tus alegaciones, lo mejor será contar con un abogado especialista en sanciones de tráfico.

¿Un seguro puede defenderte en caso de multas injustas?

Desde luego que sí. Todo depende de que el seguro que tengas cubra también este tipo de situaciones.

¿Puedo denunciar a un policía local por inventar una multa en mi contra?

Si crees que te han puesto una multa de forma incorrecta y que el agente lo ha hecho a sabiendas de que no procede la sanción, por supuesto que puedes acudir a los tribunales realizando una acusación directa contra el oficial en cuestión para defender tus derechos.