Te contamos cómo recurrir una infracción por saltarse el pago de un peaje y las situaciones en las que puedes hacer uso de este procedimiento.
Índice
Motivos para recurrir multas de peaje
- El peaje no tiene carriles delimitados en los dos sentidos de la circulación: Este constituiría un motivo claro para no pagar en un peaje. Todo peaje debe disponer de doble sentido. En caso de no ser así, si te han multado por no pagar realiza un alegato.
- El peaje carece de una correcta señalización: Deben existir señales previas para que los usuarios sepan de su existencia y tengan la posibilidad de elegir sí utilizarlo o no. Si es este el motivo por el que no has pagado y has sido multado por ello, puedes hacer uso de un recurso que explique lo sucedido.
- No quise pagar el peaje aun sabiendo que lo era: Aunque esta razón es poco frecuente, puedes hacer un oficio donde expliques porque no quisiste pagar. ¿Existen alternativas gratuitas a dicho peaje? Si no es así, ahí tienes un motivo.
Pasos para anular una multa de peaje
Antes de describir los pasos legales para recurrir una multa de peaje debes saber que el pago de los mismo está contemplado legalmente. En el artículo 153 del reglamento general de la circulación se habla de la existencia de los mismos. Y todas las concesionarias que tienen sus peajes en España están en la obligación de exponer tu caso ante las autoridades para poder sancionarte.
Sabiendo esto, los pasos para recurrir una multa de peaje son:
- Corrobora que los datos incluidos en la multa corresponden contigo y tu vehículo. Si existe algún tipo de error en los datos. Esto contará como prueba para anular la multa. Tienes 20 días como tiempo estipulado máximo para hacer la alegación de tu multa. La alegación o documento probatorio para eliminar tu multa debe contener: nombres y apellidos, documento de identidad, dirección de domicilio y datos de contacto (teléfono y correo electrónico), número de expediente, datos del vehículo y exposición de motivo.
- En la exposición del motivo coloca las razones por las que piensas que la multa está fuera de lugar. Si tienes pruebas o imágenes del momento, también puedes utilizarlos a tu favor.
- La dirección donde debes enviar o llevar personalmente tu alegación se encuentra incluido en la misma. Haz una copia de tu expediente y pide que lo sellen una vez lo reciban.
- Recuerda que este tipo de sanción es administrativa. Por lo tanto, no pertenece a la DGT (Dirección General de Tráfico). Esto significa que la reclamación para no pagar la multa se hace ante el tribunal que ejerce la sanción. Es un juez civil será quien se encargará de eliminar la multa u obligarte a pagar.
Datos que debes conocer antes de reclamar una multa de peaje
Este tipo de multas económicas varían entre 100 y 200 euros de acuerdo a la gravedad del hecho ocurrido. Pero si la multa llega a tu casa transcurridos 6 meses o más del momento de la infracción, ya está prescrita, por lo que no tienes la obligación de pagarla.
Preguntas y dudas frecuentes
¿Quiénes están exentos del pago de peajes?
Todos los vehículos que pertenecen al servicio del estado carecen de la obligación de abonar el peaje. Con ello nos referimos a las ambulancias, policías, autoridades judiciales, protección civil, etc.
¿Qué pasa si me salto la barrera de un peaje?
Dependiendo del hecho, puedes recibir una multa de 100 euros cuando solo te saltas el peaje y huyes y de 200 euros si abandonas tu vehículo allí.
¿Quiénes son los encargados de los peajes en España?
Las sociedades concesionarias de autopistas son las encargadas en España de colocar peajes. Estos organismos, en conjunto con la dirección de tránsito, determinan los precios de los peajes. Los peajes son un método legal utilizado para recuperar las inversiones realizadas para construir autopistas, puentes, túneles y otros elementos viales.