Tener pasada y en vigor la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) resulta indispensable para poder circular por España sin recibir sanciones. Este tipo de mantenimiento preventivo busca proteger la seguridad de los conductores y, a su vez, regular las emisiones contaminantes.
¿Has sido sancionado por tener la ITV vencida? El real decreto 2042/1994 marca las obligaciones y también las opciones que tienes para conseguir que te eliminen tu multa. La ITV expirada puede llegar a constituir una falta grave si lleva mucho tiempo caducada. Sin embargo, en algunos casos puedes salir bien parado y no tener que pagar nada.
Índice
¿Por qué es ilegal tener la ITV vencida?
Este permiso debe tenerse en vigor para demostrar que tu vehículo es apto para poder circular por la vía pública. Generalmente, la multa por no tener la ITV viene dada por circular en vías públicas sin ella, pero también puede producirse por el simple hecho de tener el coche aparcado en la calle (con la ITV caducada).
La Inspección Técnica de Vehículos suele revisar los siguientes elementos:
- Sistemas de frenos.
- Condiciones de los neumáticos.
- Condiciones del motor.
- Condiciones de los asientos y sistema de seguridad (airbag, cinturón de seguridad, etc.)
- Medir la emisión de gases al ambiente (prueba de humos).
- Revisión de las condiciones de las luces (que todas funcionen, que tenga la altura correcta, etc.).
Esta medida es obligatoria y debe hacerse cada cierto periodo.
Motivos para reclamar una multa por tener la ITV expirada
No importa si has tenido tu coche, moto o camión aparcado en la vía pública o en circulación, en cualquiera de los dos casos tu ITV deberá estar vigente. La multa por circular sin ITV varía dependiendo del tiempo que lleva caducada y las razones por las que ha sido localizado el vehículo. La multa que te aplican por el vencimiento de este requisito será de 200 euros y, en algunos casos, te retirarán tu licencia por ello.
- Tener la ITV caducada después de 45 días de su vencimiento: Puedes tener una multa de 200 euros por esta razón. Pero si pagas en los primeros 20 días, la multa se reduce un 50%.
- Multa por circular con la ITV en situación negativa: Por este motivo la multa asciende hasta los 500 euros y no tendrás beneficio de reducción por pronto pago.
- Tener mi coche aparcado sin ITV en vías públicas: Este tipo de sanción se refiere a un vehículo que no está circulando; pero que tiene su revisión técnica vencida y que además se encuentra en un lugar público.
Pasos a seguir para recurrir multas por tener la ITV caducada
Los pasos para recurrir esta multa son muy parecidos a los de otros tipos de multas. Por desgracia, no existe forma de justificar una ITV vencida, pues el decreto que lo regula solo te da un margen de 30 días desde su vencimiento para poder pasarla. A partir de ahí, es sancionable. No obstante, si consideras que existe una buena razón para ello:
- Revisa el remitente de la multa y haz un alegato dirigido a la oficina correspondiente. En el alegato coloca los motivos por los que piensas que la multa ha sido injusta. El alegato debe ir acompañado de una copia de tu identificación y otros documentos del vehículo.
- Si recibes una negativa por parte de la autoridad correspondiente, aún puedes hacer una segunda solicitud.
Eso sí, ten en cuenta que las personas que hacen este tipo de alegaciones pierden su derecho a la rebaja del 50% de la multa.
Datos que debes conocer antes de recurrir una multa por tener la ITV caducada.
Si ya no tienes que justificar tu multa y decides hacer los trámites correctamente, debes volver a circular con tu coche hasta el lugar de revisión. Al momento de presentar una multa por este motivo las autoridades te darán un periodo de 10 días para actualizar el permiso.
Sería poco probable que te multen dos veces el mismo día por el mismo motivo. Pero, de ser así, puedes recurrir una de las dos multas y pagar una sola.
¿Dónde recurrir una multa de tráfico? Todo depende del oficial o guardia que te haya multado. Por ejemplo, si te multaron policías municipales, debes acudir al ayuntamiento que corresponda. En todo caso, en la multa se indicará.
Preguntas y dudas frecuentes
¿Un coche nuevo puede ser multado por carecer de ITV?
Los vehículos nuevos tienen excepciones para la circulación. En el caso de tratarse de un coche para uso no profesional, este se considera apto para la circulación durante los primeros cuatro años. A partir de entonces, necesitarás pasar la ITV para continuar circulando legalmente.
Si fueses multado durante este primer periodo, esta multa sería muy fácilmente recurrible.
¿Cuándo se vence la ITV?
Esto depende, entre otras cosas, del tipo de vehículo y de su antigüedad. Los coches están exentos de la obligación de pasarla durante los primeros cuatro años. A partir del cuarto año, deberá cada dos años y, a partir de los diez años de antigüedad, una vez al año.
¿Qué pasa si no voy a la ITV en los días posteriores de ser multado?
Si ya tienes un registro de sanción y no acudes a hacer tu revisión, la segunda multa será mucho más severa.