El cinturón de seguridad es, con diferencia, el elemento de seguridad activa que más vidas ha salvado en el ámbito de los accidentes automovilísticos. Una multa por ir sin cinturón conlleva la disminución de puntos en la licencia de conducir, así como una sanción económica.
Para las autoridades españolas, el uso del cinturón es primordial para salvaguardar la vida de quienes se movilizan en automóviles. Pero, en algunos casos, la multa por no tener el cinturón de seguridad puede ser recurrida. Existen motivos puntuales que te permiten hacer una alegación por no tener el cinturón de seguridad.
Índice
- 1 Motivos para recurrir multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad
- 2 Pasos para recurrir multas por ir sin cinturón de seguridad
- 3 Lo que debes saber antes de presentar una alegación
- 4 Dudas y preguntas frecuentes
- 4.1 ¿Qué datos debe contener una alegación por no llevar puesto el cinturón para que se investiguen los hechos?
- 4.2 ¿Qué pasa si no logro demostrar que la multa impuesta no procede?
- 4.3 ¿Cuánto tiempo tengo para hacer una alegación para recurrir una multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?
Motivos para recurrir multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad
¿Quiénes están exentos de usar el cinturón de seguridad? Estás exento de llevar cinturón de seguridad si:
- Tienes una emergencia: Quienes salgan en su automóvil y lleven una emergencia pueden alegar para eliminar multas de este tipo. Llevar a un familiar al hospital o ir camino a ver a alguien por razones graves y urgentes puede ser en ocasiones un motivo válido para recurrir una multa.
- Estás estacionando tu coche: Aunque seas sorprendido sin cinturón de seguridad en esta circunstancia, tu multa no procede ya que no te encuentras circulando, por lo que puedes presentar una alegación.
- Por razones de salud: Ciertas discapacidades no permiten el uso del cinturón. Si es tu caso, debes tener un certificado médico que lo aclare. Con la copia del certificado puedes hacer las gestiones para eliminar tu multa.
- Estas detenido en el momento de la multa: Si no has estado circulando puedes también exponerlo en una carta. Las multas en este caso pueden ser puestas por radares u otro tipo de dispositivos.
- Eres taxista: Los conductores de taxi no están obligados a ponerse el cinturón de seguridad. Para poder hacer una alegación de este tipo deberás haber estado de servicio ese día.
Pasos para recurrir multas por ir sin cinturón de seguridad
- Encontrándote dentro de cualquiera de los supuestos anteriores, puedes hacer una alegación escrita. Esta alegación debe contener los datos de la multa y una explicación lo más clara posible que indique por qué, bajo tu punto de vista, deberían anular la multa. Simplemente indica, de forma legible y clara, por qué no llevabas el cinturón en el momento en el que fuiste multado.
- Envía tu alegación a la dirección que se indica en la propia multa.
- Espera un tiempo prudencial para conocer la respuesta.
- Si tu petición es denegada, puedes optar por presentar un nuevo recurso.
Lo que debes saber antes de presentar una alegación
Una multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad implica una sanción económica de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir, pero puedes beneficiarte de un descuento del 50% del importe de la multa si pagas en menor de 20 días desde la recepción de la misma. Pero, si decides reclamar, perderás la posibilidad de obtener esa rebaja en el importe a pagar, por lo que debes estudiar detenidamente la viabilidad de tu alegación.
Si estás seguro de recurrir una multa tienes que justificarla debidamente. Además de los motivos previamente mencionados, también puedes valerte de si esta contiene errores de forma en tu nombres, la fecha u otros.
Dudas y preguntas frecuentes
¿Qué datos debe contener una alegación por no llevar puesto el cinturón para que se investiguen los hechos?
Una alegación debe llevar nombre y apellidos, número de identificación del implicado, datos del coche (matrícula, año, modelo, etc.), la dirección de tu domicilio, un número de teléfono y un correo electrónico. Por supuesto, estos datos deben ser acompañados de cualquier prueba que favorezca tu causa.
¿Qué pasa si no logro demostrar que la multa impuesta no procede?
Cuando tu caso ha sido investigado y no se emite un fallo a tu favor, puedes hacer una nueva solicitud o simplemente pagar (ya sin derecho a descuento).
¿Cuánto tiempo tengo para hacer una alegación para recurrir una multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?
El tiempo depende del organismo que te ha impuesto la multa. Habitualmente, el tiempo para reclamar es de 20 días desde el momento que la recibiste. Consulta este dato en la propia multa.