Saltar al contenido

Cómo recurrir multas por tirar basura a la calle

La regulación de la acumulación de residuos es un problema que el gobierno español busca contrarrestar. Es por ello que, ya desde hace bastante tiempo, se aplican multas por tirar mal la basura o ensuciar la vía pública. De hecho, la mayoría de las multas del ayuntamiento de Madrid tiene que ver precisamente con esta infracción.

Una sanción de este tipo puede ascender a cantidades de hasta 3000 euros en ciertas situaciones, lo cual constituye una suma nada despreciable. Pero existen argumentos para justificar ciertos casos. Veamos cuáles son y cómo recurrir esta sanción.

Motivos para recurrir multas por tirar mal la basura

Al tirar la basura fuera de tu hogar o negocio, debes asegurarte de que cada cosa esté en su lugar. Por ejemplo, puede ser causa de multa colocar desechos orgánicos en los cubos o contenedores destinados al depósito de residuos de papel, vidrio, metal u otros. Pero puedes recurrir la multa cuando se de alguno de los siguientes supuestos:

  • Has recibido sanciones por no reciclar bien y se trata de una equivocación: Por alguna razón, puedes recibir una multa sin estar involucrado. Los vecinos, sobre todo, pueden acusarte a ti o a otros convecinos de haber cometido este hecho careciendo de pruebas. En tu defensa, siempre hay procedimientos legales para velar por tu prestigio como ciudadano.
  • Dejar tu contenedor desbordado por sobrepasar la cantidad de basura: Nunca se debe colocar más basura de la que realmente el container puede soportar. Este tipo de falta está catalogada como grave, a menos que tengas un buen argumento para defenderte. Si es así, aquí tienes otro motivo para recurrir la sanción económica.
  • Dejar basura en la calle: Este tipo de sanciones no se puede apelar, pues está prohibido verter basura en cualquier vía pública de España.

Procedimiento para recurrir una multa por tirar mal la basura

Si has cumplido tus obligaciones y se han equivocado al sancionar, presta mucha atención a lo que debes hacer. En primer lugar, debes elaborar un escrito explicando el error que se ha cometido contigo y especificando la fecha y dirección del hecho. Todo el procedimiento puedes hacerlo tú sin necesidad de recurrir a un especialista de la ley.

La alegación que esperas hacer es un tipo de procedimiento contencioso y administrativo. Este se debe realizar durante los primeros 20 días desde el momento en el que recibas la multa. Ahora bien, aunque lo sospeches, si no te entregan el papel, no hay multa. Por lo que, dado el caso, no será necesario hacer apelación alguna.

Efectuar un recurso de multa por gestionar mal la basura es lo mismo que reclamar multa por otro tipo de acto ciudadano sancionable. Lo que cambia en este caso es el remitente a donde deberás enviar tu alegación (deberás dirigirte a la entidad que te puso la multa; por ejemplo, a tu ayuntamiento, si es el caso).

Trata de no omitir los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos
  • Número de identificación (DNI/NIF)
  • Pruebas, en caso de que las tengas.
  • Copia de la alegación para que pueda quedarte como constancia de tu solicitud.

Datos que debes conocer antes de presentar esta alegación

Si la administración pública no puede determinar que eres culpable de hacer una mala gestión de tu basura, deben darte el beneficio de anulación. Los errores más comunes cuando se trata de estas sanciones se producen cuando se confunden con la basura de un vecino o con la titularidad de la vivienda.

En cada uno de los casos anteriores tienes posibilidad de librarte de la multa. Por otro lado, si has sido grabado realizando una mala gestión de tus desechos o las pruebas de ello son indiscutibles, lo mejor será pagar. Si crees que has cometido el error de procesar mal la basura, siempre será mejor pagar que gastar tiempo y/o dinero en vano, sabiendo que al final tendrás que pagar igualmente.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Qué pasa si no pago la multa por tirar la basura mal?

Si no puedes demostrar tu inocencia, no pagar tu multa significa que se abrirá un procedimiento en tu contra. No tienes riesgo de ir a la cárcel, pero puedes recibir un embargo, así como unos intereses de demora.

¿Qué puedo hacer si no logro demostrar mi inocencia?

Siempre tienes la opción de seguir batallando acudiendo a los tribunales o hacer el pago y terminar con el estrés.