Saltar al contenido

Cómo recurrir multas del ayuntamiento

A menudo, recurrir una multa municipal es posible si estudias tu caso con detenimiento. Con o sin intencionalidad, los consistorios cometen errores a menudo, ya sea en la forma o en el fondo. Además, es habitual que la alcaldía sea lenta y/o incapaz muchas veces de presentar pruebas para que sus ciudadanos paguen sus multas.

Presta atención a lo que te contamos en este artículo, porque quizá te puedas librar de pagar la multa del ayuntamiento.

Motivos por los que puedes reclamar una multa del ayuntamiento

Si bien las causas de las sanciones pueden ser muy diversas, a continuación exponemos los motivos más comunes por los que podemos optar por alegar defensa ante una multa:

  • Multas por exceso de velocidad: La municipalidad, a través de los organismos policiales, también coloca multas por superar la velocidad máxima permitida. Este motivo puede ser sujeto a revisión si consideras que no has cometido infracción.
  • Multa por estacionar en un lugar de estacionamiento prohibido: Es muy común que los municipios posean zonas de estacionamiento prohibido, pero podría darse el caso de que hayas estacionado en un lugar correcto y, sin embargo, te hayan colocado una multa por error.
  • Por no respetar un semáforo en rojo: Si crees que se ha cometido un error al ponerte este tipo de multa, estás en tu derecho de presentar una impugnación.
  • Conducir habiendo consumido alcohol: ¿Te hicieron un test de alcoholemia? ¿El procedimiento fue correcto?
  • Negarse a pasar pruebas de estupefacientes, psicotrópicos u otras: En algunos casos, a los multados ni siquiera se les pidió tal cosa. Quizá se les indicó que detuvieran su vehículo y no se dieron cuenta. Esta es una de las mejores alegaciones para apelar multas del ayuntamiento.
  • Conducir con la licencia vencida: Con la reciente pandemia existen muchos casos que permiten haber cometido esta falta con derecho a anulación según el tiempo de expedición de documento de conducir. No obstante, por regla general no se pueden recurrir las multas por tener el carnet de conducir caducado.
  • No utilizar el cinturón de seguridad: Si aún no habías iniciado la marcha con tu vehículo en el momento en el que fuiste sancionado, la multa podría ser anulada.
  • No poseer alumbrado delantero o trasero: Este hecho puede ser desestimado si se comprueba que esto te acababa de ocurrir.

Si no te sientes identificado con ninguna de las situaciones anteriores, no te preocupes: ello no significa que tu caso no sea válido para solicitar una anulación.

Pasos para recurrir multas del ayuntamiento.

Si una sanción administrativa ya duele al bolsillo, es peor aún cuando se trata de una multa injusta. Una vez recibas la notificación de la sanción, tienes hasta un total de 20 días para presentar un documento solicitando la anulación de la misma.

Los pasos que te damos a continuación aplican para toda clase de sanciones del ayuntamiento:

  • Revisa detenidamente los datos de la notificación: Puede haber errores en la matrícula del vehículo o en tus datos personales. Si este ha sido el caso, puedes de inmediato tener una razón sólida (defecto de forma) para pedir que se investigue tu caso.
  • Revisa la fecha de la emisión de la notificación: Si, por alguna razón, la fecha es incorrecta, puedes presentar una queja.
  • Rellena un documento de alegaciones: Escribe un documento de alegaciones donde solicitas anular la multa del ayuntamiento y explicas las causas por las que deben retirarte la multa. A la hora de rellenar el formulario debes asegurarte de indicar todos los datos de la multa.
  • Dirígete al ayuntamiento de la localidad que corresponda: No importa si tu sanción ha sido impuesta por un policía o guardia civil o si el ayuntamiento acusador no es el concejo de tu localidad de residencia, este es el órgano al que debes dirigirte (el ayuntamiento que te multó).
  • Registra la reclamación en la oficina del registro del ayuntamiento: En este paso son ellos los encargados de enviar la solicitud a la comisaría para la toma de decisiones. Si deciden que fue falta del ayuntamiento, la multa se revocará. En caso contrario, no te quedará más remedio que abonarla.

Datos a tener en cuenta antes de anular una multa del ayuntamiento

Cuando una multa se paga en los primeros 20 días, puedes obtener un descuento en la multa. Analiza bien tu caso antes de decidir si realizar o no la reclamación, ya que, de hacerlo, muy probablemente perderás el derecho al descuento por pronto pago. En algunos casos es mejor pagarla lo antes posible y evitar malos ratos futuros.

Por otro lado, decidir no pagarla no suele ser buena idea. La acumulación de varias multas impagadas puede acarrear mayores sanciones económicas, la suspensión del carné de conducir o, en algunos casos, pena de cárcel. Por supuesto, esto no aplica en caso de efectuar un recurso formal de la multa.

Preguntas y dudas frecuentes

Si tengo multas pendientes, ¿puedo recurrir una multa del ayuntamiento?

Indudablemente con fallas anteriores en multas es difícil que la comisaría se posicione a tu favor. El primer requisito para recurrir una multa es no poseer otras en impago.

¿Puedo recurrir una multa después de los veinte días?

No. El plazo establecido es de 20 días desde la notificación. Una vez se cumpla este lapso, ya no se tomará en cuenta tu alegación.

¿Puedo recurrir una multa por exceso de personas en mi vehículo?

Si es cierto que has superado el número máximo de personas para el que está diseñado tu vehículo, será mejor que pagues la multa lo antes posible para beneficiarte del descuento por pronto pago. Pero, en caso de tratarse de una difamación, puedes solicitar la anulación ante el ayuntamiento aportando todas las pruebas de que dispongas.

Información específica sobre mi tipo de multa

En nuestra web puedes encontrar información más específica para diversos tipos de multas, sean estas expedidas por el ayuntamiento o por otra administración. Utiliza nuestro buscador para obtener más información, ya que cada tipo de sanción tiene sus particularidades.