Si consideras que han cometido una injusticia contigo al ponerte una determinada multa de tráfico, puedes reclamar su anulación. Veamos cómo y en qué casos podemos proceder con la alegación de una multa de tráfico.
Índice
Motivos para ser sancionado con una multa de tráfico
Las multas de tráfico pueden deberse a diversos motivos. Evalúa si uno de estos casos comunes es el tuyo:
- Exceso de velocidad: Esta multa se subdivide en grave y muy grave. El valor monetario se sitúa entre los 100 y los 500 euros. Además, el infractor también es penalizado con la sustracción de uno a seis puntos del carnet de conducir, según el caso. En casos considerados muy graves, podría pasarse a la vía penal, incluyendo posibles penas de cárcel.
- Usar el móvil mientras se conduce: Puede tener un coste de hasta 200 euros y la pérdida de 4 puntos de tu licencia de conducción. Se clasifica como infracción grave o muy grave, dependiendo de las circunstancias del hecho.
- Conducir bajo los efectos del alcohol: Si se te realiza una prueba de alcoholemia y superas el límite máximo permitido de alcohol, serás sancionado con una multa económica así como con la pérdida de puntos de tu carné de conducir. En algunos casos, podrían incluso retirarte el carnet de conducir.
- Saltarse un semáforo en rojo o amarillo: La multa aplicada por pasarse un semáforo indebidamente puede suponer la pérdida de hasta 4 puntos del carnet y una sanción de 200 euros.
- No respetar las señales de tránsito: Cuando la persona comete faltas por hacer caso omiso a las señales de tráfico, también puede ser multado económicamente y perder puntos del carnet.
- Aparcar en lugares prohibidos: Algunos lugares tienen prohibiciones, temporales o permanentes, para estacionar.
- Conducir sin carnet o con la licencia caducada: Esta falta es considerada muy grave.
Los siete casos expuestos no son los únicos por los que puedes ser multado, pero son los más comunes.
Pasos para crear una alegación para anular una multa de tráfico
Hacer una solicitud de alegación telemática (vía Internet)
La solicitud debe ser rellenada en la Sede Electrónica de la DGT. También puedes hacerlo en el registro electrónico de la administración pública más cercano.
También puedes entregar la solicitud de forma presencial sacando cita previa. Para ello, debes hacer lo siguiente:
- Indica tu número de expediente.
- Incluye tus datos como agravado (nombre, apellidos, identificación).
- Motivos por lo que decides realizar la alegación.
Esperar la respuesta del departamento de tráfico
Una vez envíes o entregues tu solicitud, debes esperar pacientemente para conocer la respuesta de las autoridades.
No prosperó mi solicitud de alegación. ¿Qué hago?
Tienes la opción de hacer la entrega de recursos ordinarios o extraordinarios ante los órganos competentes. En caso de preferir una representación más sólida, puede hacer uso de un abogado especializado en estos casos.
Datos a tener en cuenta para recurrir multas de tráfico
Cuando se inicia un proceso de alegación sobre una multa, se renuncia al 50% de descuento por pronto pago. De modo que estudia detenidamente si en tu caso merece la pena correr el riesgo de recurrir.
Por otro lado, el plazo de respuesta del DGT puede llegar a tardar varios meses, lo cual en muchos casos termina por ser un dolor de cabeza. Pero si consideras que tu multa es injusta y que tienes motivos sólidos para reclamar, considera hacerlo.
Preguntas y dudas frecuentes
¿Qué sucede si no logro recurrir mi multa de tráfico?
Tendrás que abonar el importe de la multa sin poder acogerte al 50% de descuento. Pero también podría volver a recurrir una segunda vez.
¿Cuántas veces puedes hacer alegatos para recurrir una multa de tráfico?
Dos veces. Si el juez determina que no tienes las pruebas suficientes en dos ocasiones, te quedarás sin opciones.