Una multa de estacionamiento oscila entre 80 y 200 euros. Si este ha sido el motivo por el que has sido multado te vamos a enseñar cuáles son los pasos a seguir para recurrir tu multa por aparcamiento. La mayoría de multas de este tipo corresponden a ordenanzas del municipio donde te encuentres.
Índice
Motivos para recurrir multas por mal estacionamiento
- Aparcar en áreas de carga: Por lo general, las zonas de carga y descarga deben encontrarse debidamente señalizadas. Si no es el caso, ya tienes un motivo para reclamar la anulación de la multa de estacionamiento.
- Estacionarse incorrectamente o fuera de la calzada: Esta falta es sancionable con una multa cuya cuantía económica parte de los 80 euros. En algunos casos, estas multas se pueden anular si consideramos injusta la sanción.
- No señalizar cuando estés detenido o te vayas a estacionar: Olvidar utilizar los intermitentes, por ejemplo, puede llegar a provocar accidentes. ¿Hiciste y señalizaste correctamente la maniobra?
- Estacionarse en doble fila: La sanción puede llegar a ser hasta de hasta 200 euros. Cuidado con esta práctica tan común.
- Detenerse o estacionarse en un área destinado al transporte público: La ley es muy cuidadosa en este sentido. El estacionamiento en zonas de transporte público cuando no lo eres constituye una falta grave. Estos casos son difíciles de justificar en un recurso.
- Aparcar sobre una acera o, en general, obstaculizar una vía destinada a los peatones: Esta falta está considerada muy grave, por lo que la sanción económica en este caso puede llegar a ser de 200 euros. ¿Deberías tener una muy buena razón para justificar esto? Normalmente, no hay motivo para aparcar sobre una acera o incursionarse en zonas de tránsito de peatones. A tener en cuenta que, dependiendo del sitio, las motocicletas podrían quedar exentas de esta prohibición.
- Estacionamiento en zonas prohibidas: Si existe una ordenanza debidamente señalizada que prohíbe aparcar en cierto lugar y lo haces, podrás ser sancionado con hasta 200 euros. De nuevo, una de las mejores justificaciones para reclamar multas de aparcamiento este tipo es una señalización deficiente o que pueda inducir a error.
Procedimiento para reclamar una multa de aparcamiento
- Analiza tu caso: ¿Tiene sentido que envíes una alegación? La respuesta te la dará el dónde y el cómo has aparcado.
- Haz un alegato de anulación por escrito: Las quejas y/o reclamaciones formales deben ir por escrito. Inicia un alegato técnico de anulación de sanciones de aparcamiento si consideras que se ha cometido una injusticia contigo.
- Usa lenguaje técnico y, en la medida de lo posible, jurídico: Si no cuentas con un abogado, será mejor esforzarte a la hora de escribir. Trata de citar artículos que te beneficien según el caso que defiendas. Y, sobre todo, sé muy claro.
- Entrega el alegato en el plazo establecido: Desde que recibas la multa, debes hacer la solicitud de impugnación durante los primeros 20 días. Una vez que este tiempo transcurra, ya nada podrás hacer al respecto.
- Entregar en la dirección correcta: En la propia multa te debería aparecer la jurisdicción a donde corresponde llevar tu alegación. Asegúrate de llevarla al sitio correcto. También puedes enviarla por correo postal.
Datos importantes antes de recurrir una multa de aparcamiento
Por supuesto, existe la posibilidad que la administración correspondiente niegue las pruebas de impugnación presentadas. En caso de que esto suceda, puedes recurrir una segunda vez (tal vez con más y/o mejores pruebas o una nueva explicación) o simplemente optar por pagar tu multa. A tener en cuenta que, si inicias un proceso judicial para que eliminen tu multa, pierdes automáticamente el 50% de descuento por pronto pago.
La rebaja de la multa tiene que ver con el reconocimiento del error y el pronto pago de ella. Al presentar una alegación, estás indicando que no reconoces la infracción y deseas demostrar tu inocencia, por lo que pierdes el derecho a la rebaja. Por ello, nunca está de más estudiar bien el caso antes de decidir si correr o no el riesgo de terminar pagando el importe íntegro de la multa.
Si recibiste la multa por correo, tienes más posibilidades de conseguir que la desestimen, que si te la entregó un oficial en el acto. Una de las alegaciones más sólidas para evitar multas de estacionamiento consiste en decir que no estabas aparcado, sino que tan solo te habías detenido durante un periodo inferior a dos minutos.
Otra posibilidad es decir que la señalización de prohibición no se ve con claridad debido, por ejemplo, a una mala ubicación o a un mal estado de conservación.
Preguntas y dudas frecuentes
¿Se pueden anular multas de aparcamiento si los datos de mi vehículo son incorrectos?
Si has recibido una notificación de multa y los datos que aparecen en ella no son los de tu vehículo, puedes hacer una alegación.
¿Si creo que se han equivocado, puedo pedir pruebas?
Desde luego que sí, estás en todo tu derecho de pedir pruebas que demuestren que eres culpable de la multa señalada. Si el organismo no puede proporcionártelas, la multa será invalidada.
¿Puedo recurrir una multa por obstaculizar el tránsito?
Puedes hacer la alegación si consideras que tienes una buena razón. Sin embargo, es probable es que la rechacen.