Saltar al contenido

Cómo recurrir multas por alcoholemia

Si crees que has sido multado injustamente, aquí te enseñaremos cómo recurrir una multa por dar positivo en una prueba de alcoholemia. Para salir victorioso debes saber bajo qué motivos tu reclamo puede proceder. Continúa leyendo para más información.

Motivos para recurrir una multa de control de alcoholemia

La tasa máxima de alcohol en la sangre permitida para conducir es de 0,50 gramos por litro o 0,25 mg por litro de aire respirado. Este tipo de multa solo puede ser impuesta por una autoridad y el importe por dar positivo en un control de alcoholemia depende del grado de alcohol que hayas tenido. Además, esta sanción también implica pérdida de puntos del carné de conducir.

Si bien dar un nivel superior constituye una infracción sancionable, existen algunas excepciones que podrían permitirte anular la multa. Y si tu prueba de alcoholemia ha resultado negativa y aún así te han puesto la multa, puedes incluso iniciar una demanda por difamación, si así lo deseas.

Esta multa puede quedar sin efecto si:

  • Fuiste sometido solamente a una prueba de alcoholemia: Cuando un conductor es detenido y se sospecha que ha podido consumir alcohol, se le hace una prueba. Pero, en caso de dar positivo, se debe realizar una segunda prueba transcurridos no menos de 10 minutos, para confirmar la infracción. Si no te fue realizada una segunda prueba, puedes preparar una alegación para anular la multa.
  • Te realizaste una prueba de orina o de sangre poco después de ser multado y diste negativo: Esta es una buena razón, pues un conductor tiene derecho de realizarse una prueba de orina o sangre, teóricamente más fiable que la de aire respirado, si cree que se trata de una equivocación.
  • El etilómetro con el que fue practicada la prueba presentaba problemas: Un medidor de niveles de alcohol debe estar en perfectas condiciones. Si la oficial tenía un dispositivo que tenía problemas de calibración o, por el motivo que sea, funcionaba de forma incorrecta y lo has detectado, también puedes alegar a tu favor. Aunque esto puede resultar complicado de percibir y demostrar, quizá en tu caso fue evidente.

Los conductores que se dedican a la carga de transportes de mercancías, transporte público y otros profesionales tienen estipulado un nivel de alcohol máximo inferior al cargar con una mayor responsabilidad. Para este tipo de conductores el nivel máximo es de 0,3 gramos por litro respirado o 0,15 miligramos por litro en sangre.

Las sanciones según la gravedad de los hechos son:

  • Sanciones leves: Radica en los conductores cuyos niveles de alcohol están solo un poco alterados por encima del nivel máximo. El pago de la multa en este caso es de 500 euros y se pierden 4 puntos del carné.
  • Sanciones graves: Se aplica una sanción económica de hasta 1000 euros y la sustracción de 6 puntos en la licencia de conducción. Este tipo de sanción, aunque es grave, no conlleva sanciones penales.
  • Sanciones muy graves: En este tipo de sanciones, el conductor pierde su licencia (temporal o permanentemente) y la cuantía económica suele superar los 1000 euros. El conductor puede llegar a ir a la cárcel en casos muy extremos

Pasos para recurrir una multa por dar positivo en control de alcoholemia

Los pasos para recurrir una sanción de este tipo son básicamente los mismos que con otro tipo de multas. En primer lugar, necesitarás cumplimentar un documento con tus datos y el número de procedimiento de la multa. En este documento debes incluir las razones por las que crees que has sido multado de forma incorrecta.

En caso de falta muy grave, necesitarás un abogado (el estado puede asignarte uno de oficio).

Datos que debes saber antes de recurrir una multa por dar positivo en alcoholemia

En la mayoría de los casos, la multa no tiene solución a menos que exista un error demostrable. Una vez hagas un alegato pierdes la posibilidad de recibir una rebaja del 50% por la pronto pago (plazo máximo de 20 días), por lo que es buena idea estudiar la viabilidad de una reclamación antes de plantearse realizarla.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Desde cuándo tiene base legal el control de alcoholemia en España?

Desde el año 1982 las autoridades españolas realizan esta clase de pruebas para cuidar la seguridad en las vías públicas.

¿Qué tasa de alcoholemia debo tener para conducir seguro?

Por supuesto, la mejor tasa de alcohol, ya sea en sangre o en aire respirado, es cero. Aunque consideres que una cantidad pequeña de alcohol no altera tus capacidades, lo cierto es que sí que influye en tu conducción.