Saltar al contenido

Cómo recurrir multas por beber en la calle

En muchos casos no hay nada que hacer, puesto que beber en la calle o hacer botellón va en contra de la ley. Sin embargo, puede ser injusta en algunos casos y, por tanto, susceptible de ser reclamada. En este artículo te vamos a contar cómo puedes recurrir una multa por beber en la vía pública.

Motivos para alegar una multa por hacer botellón

  • Estuve bebiendo con amigos en áreas públicas: La mayoría de las multas se imponen no a una, sino a varias personas a la vez. Dependiendo de tu caso concreto, podría haber alguna justificación para considerarla injusta y no pagarla.
  • Soy menor de edad y estaba bebiendo en zonas permitidas: Los jóvenes menores de edad no deben consumir bebidas alcohólicas. Este tipo de multa es difícil de recurrir a menos que se demuestre que ha habido una equivocación por parte de la autoridad que impuso la sanción.
  • Estuve bebiendo en mi jardín y fui multado: El jardín privado es un lugar en el que obviamente podemos beber sin ser sancionados. Si has recibido una multa estando en terreno privado, es viable que hagas una anulación de tu multa.
  • Bebí alcohol en el exterior de un bar: Dependiendo de la hora en la que has recibido la multa y del lugar exacto en el que te encontrabas consumiendo bebidas alcohólicas, puedes hacer una alegación. Este tipo de multa puede ser verdadera o falsa según la hora, lugar y las leyes municipales concretas de tu localidad.

Pasos para reclamar multas por beber en la vía pública

  • Analizar la multa: Dependiendo de los hechos, las multas pueden llegar a ti a través de correo postal o porque un oficial te la ha entregado después de ocurrido el malentendido. Si al analizar la notificación de multa encuentras una irregularidad, es momento de recurrir a ella. Revisa que tus datos estén colocados correctamente. Si ves que hay errores de forma como, por ejemplo, tu nombre mal escrito, ahí tienes un motivo para recurrir.
  • Hacer el alegato para recurrir: tienes hasta 20 días desde el momento en el que recibas la notificación de sanción. Ahora bien, para este caso considera que las prohibiciones de unos ayuntamientos son diferentes a las de otros, por lo que este tiempo podría variar, así que no lo dejes para el último momento (en la multa debería aparecer un plazo concreto). Haz una carta con tus datos y los de la multa donde, además, expliques cuál ha sido el error que se cometido contigo para que se investigue y se proceda a anular la multa.
  • Enviar por correo: Lo mejor es enviar el documento de alegato vía correo postal para evitar movilizarse. En caso de querer una respuesta más rápida, puedes optar por llevarlo personalmente y quedarte con una copia para que la autoridad te la selle al recibirla. Para saber a dónde debes dirigir tu alegación, podrás consultar la dirección en la multa.
  • Esperar una respuesta: Lo más lógico es esperar el tiempo prudente a que tu solicitud sea aprobada o, en el peor de los casos, se niegue tu petición.

Datos que debes conocer antes de recurrir una multa por beber en la calle

Por motivos sociológicos, este tipo de multas suelen recaer en su mayoría en personas con edades inferiores a los 35 años. No obstante, cualquiera de nosotros puede caer en ello, bien sea por desconocimiento, error u omisión.

En caso de estar en un lugar prohibido para consumir alcohol, podrás proceder con una alegación siempre y cuando lo que estás consumiendo no sea una bebida alcohólica. Muchos policías no tienen la certeza de qué has estado bebiendo antes de multarte. Si no te han practicado una prueba de alcohol, esto puede ser argumento suficiente para demostrar que los oficiales pudieron haberse equivocado al ponerte la multa.

Si el ayuntamiento no logra resolver tu petición en el plazo de seis meses, lo más seguro es que tu multa termine prescribiendo y quede anulada.

Cuando no se está seguro de si conviene hacer un alegato, es mejor pagar en los primeros 20 días y recibir un descuento por prontitud.

Existen ciertos días festivos en los que los ayuntamientos permiten consumir alcohol en la calle, sobre todo cuando se trata de fiestas patronales.

Las multas por consumir alcohol pueden ir desde menos de 100 euros, cuando se trata de sanciones leves, hasta los 600 euros cuando se trata de infracciones consideradas muy graves.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Por qué es ilegal beber en la calle?

El consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, también conocido como botellón, está sancionado por la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Además de esta ley, las ordenanzas municipales también señalan ciertos lugares como prohibidos.

¿Qué ocurre si no pago una multa?

Si no pagas la multa dentro del plazo estipulado, se te hará un recargo y, llegado el caso, el estado u otra autoridad podría llegar incluso a embargar tu sueldo para asegurarse de que pagues.