Saltar al contenido

Cómo recurrir multas de confinamiento

Con el fin de tratar de contener los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19, en España, al igual que en otros países, se impusieron diversas medidas de confinamiento a lo largo de los años 2020 y 2021. Si has sido multado por incumplir alguna de estas medidas, quédate con nosotros porque tal vez puedas anularla.

Motivos para recurrir multas de estado de alarma

  • Saltarse el toque de queda: Corresponde a decretos colocados durante un determinado período y posee horarios para su cumplimiento. Después de ciertas horas de la noche, se había prohibido en España la libre circulación por la vía pública. Dependiendo de la emergencia que hayas tenido para saltarte dicha restricción, puedes hacer una apelación de la multa que te han puesto.
  • Saltarse el confinamiento en el hogar o perimetral: Existen multitud de situaciones en las que violar un confinamiento puede estar perfectamente justificado. Si consideras que así es en tu caso, tienes una base para reclamar.
  • Otras normativas relacionadas con la pandemia: No mantener la distancia social mínima, no llevar la mascarilla o tapabocas en los lugares y/o situaciones indicados, acceder al interior de un bar cuando se prohíba y otras normativas pueden ser causa de sanción. Pero, de nuevo, si tienes una buena justificación, cuentas con un motivo para apelar.

La cuantía a pagar es muy variada y, en casos muy extremos, podría alcanzar un valor hasta de 600.000 euros, aunque lógicamente no es lo habitual.

Rango de los importes de las sanciones económicas por confinamiento según su gravedad

  • Infracciones leves: desde 600 a 1500 euros
  • Infracciones graves: desde 1501 hasta 30.000 euros.
  • Infracciones muy graves: desde 30.001 hasta 600.000 euros.

Cómo justificar el incumplimiento de una medida del estado de alarma

Estas son las herramientas que puedes usar a tu defensa para hacer un documento en el que alegues que has sido sancionado de forma injusta. Puedes incluso solicitar que el órgano que te impuso sanciones presente pruebas para dar fe de tu falta. Veamos algunas de las situaciones más comunes:

  • Por cumplir obligaciones laborales: De acuerdo a las restricciones implantadas, si logras justificar que debías circular porque tenías que ir a tu lugar de trabajo puedes hacer un alegato para el caso.
  • Formar parte de la asistencia sanitaria: Los médicos, enfermeros y otras profesiones que formen parte de este tipo de servicios tienen una mayor libertad de movimiento. Si puedes demostrar esto, puedes recurrir tu multa.
  • Atención veterinaria: Aunque los veterinarios no puedan atender personas, sí pueden salvar la vida de otros animales. Si puedes demostrar que necesitabas atender una emergencia, también puedes anular tu multa.
  • Necesitas adquirir alimentos o medicamentos de primera necesidad: En tiempos de pandemia, todos necesitan salir en algún momento para cubrir sus necesidades básicas. Si se da el caso de que te saltas alguna norma para cubrir una necesidad vital que no podía posponerse, puedes explicar tu caso en una alegación.
  • Regresas a casa: Dependiendo del sitio donde te hayan puesto la multa, puedes alegar que regresabas a tu hogar.
  • Emergencias médicas o personales: Existen emergencias que ameritan que se violen algunas normativas del estado de emergencia. Esto también podría ser un buen motivo para reclamar la multa de confinamiento.

Estas son algunas de las razones más obvias para solicitar una anulación de la multa. Si no lograste que el oficial entrara en razón en el momento de hacerte la receta, aún puedes formalizar una carta de alegación. Muchas leyes y normas son interpretables, además de que los agentes de la autoridad pueden cometer errores, y es por ello que existe este instrumento con el que poder recurrir una multa y que otros ojos valoren su procede o no.

Procura rellena tu solicitud de anulación de multa con datos verídicos, sin errores y con una explicación lo más clara y sintetizada que te sea posible y envíala por correo postal o entrégala en mano en el lugar pertinente. Para saber a dónde dirigirte, examina la multa y encontrarás los datos que necesitas. Y envíala dentro del plazo máximo, que suele andar entre los 15 y los 20 días desde la recepción de la multa.

Datos que debes conocer antes de recurrir una multa por confinamiento

Como primer dato importante, debes saber que ya se han logrado recurrir muchas multas impuestas por el confinamiento. Esto se debe a su naturaleza compleja e interpretativa en algunos casos, ya que existen excepciones a muchas de estas normas que la ley permite. Estudia tu caso y, si crees que eres responsable de haber cometido una falta es mejor reconocerla para que puedas obtener un descuento por pronto pago (y quitarte una preocupación de encima). Pero si consideras que es injusta y que tienes posibilidades de ganar la alegación, adelante.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Estas multas son legales?

Lo son. Tras los decretos emitidos durante los años de pandemia, apoyados por los estados de alarma adoptados en diversos momentos, estas medidas son perfectamente legales. Podrás librarte de la multa si consigues demostrar que tenías un buen motivo para saltarte la norma por la que has sido multado.

¿Qué pasa si no pago una multa por desobedecer el confinamiento u otras normas derivadas?

El gobierno no ha mostrado mayor severidad en las sanciones por confinamiento que en las de otra índole. Sin embargo, si no pagas tu multa en los primeros 20 días desde que te fue impuesta, pierdes el beneficio de rebaja del 50% de descuento. Y si no pagas dentro del plazo máximo estipulado en la multa, podrían realizar embargos.

¿Pueden haberme puesto una multa desproporcionada?

Por supuesto. Quienes imponen las multas son personas, y por tanto pueden equivocarse, malinterpretar una situación o, en algunos casos, actuar de mala fe. Dado el caso, puedes recurrir o, incluso, denunciar personalmente a un agente si consideras que este a aplicado mal la ley de forma premeditada.